“TIERRA DE PROGRAMADORES”

Proyecto “Tierra de Programadores”.

Plataforma virtual de aprendizaje

de  programación computacional

____________________________________

          INGRESO A LA PLATAFORMA “Tierra de PROGRAMADORES”

Las ciencias de la computación en general y la programación en particular son disciplinas basales en el aprendizaje de nuestros jóvenes. A menudo los conocimientos de programación se adquieren empíricamente, desordenados y según la curiosidad o voluntad personal. Como política pública del Gobierno de la Dra. Rosana Bertone se encuentra la de estrechar brechas de acceso al  conocimiento y democratizar el mismo a fin de desarrollar las capacidades que hoy demanda el mercado  en los estudiantes de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.  Estas capacidades aquí instaladas ampliarían las posibilidad de puestos de trabajo y generación de contenidos y productos informáticos locales.  Este Proyecto  desarrolla líneas de mejora educativa  del Programa Nacional “APRENDER CONECTADOS” en Subproyectos de Escuelas  del Futuro, de  Fortalecimiento de la educación digital en la formación inicial docente, particularmente en el nivel secundario,  en equipos jurisdiccionales con saberes emergentes, de promoción de la educación digital, la robótica y la programación y, de  promoción de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas en temas de educación digital, programación y robótica.

 

Es por ello que se piensa en un trayecto de autoformación interactivo e inteligente que proponga al estudiante desafíos de dificultad creciente y capacidad de corrección y aprendizaje sistemático para la creación de código fuente de programación computacional. Se propone el desarrollo, instalación y puesta en marcha de una plataforma de aprendizaje autoasistida de programación computacional  con identidad provincial, para estudiantes de nivel secundario,  incluyendo otros niveles en  próximos años.

 

Este recurso educativo se pone al servicio de la educación pública de gestión estatal como un valor agregado a la calidad educativa,  para empoderar las prácticas pedagógicas de proyectos áulicos  institucionales. No será evaluada para promoción de grado pero se prescribe obligatoria para todo  estudiante matriculado  alcanzado  en este proyecto, como así también a los docentes a cargo de  esos grupos,   que impartan materias relacionadas a la programación computacional o informática. Se sumarán también a estas trayectorias y,  de manera obligatoria, todos los integrantes del equipo Jurisdiccional PLANIEDTDF.   Este Proyecto está  en línea con   los marcos de organización de los aprendizajes y Resoluciones del Consejo Federal de Educación relacionadas con la Red Nacional de la Mejora de los Aprendizajes y los Nap de Educación Digital Programación y Robótica.

DESTINATARIOS 2018

La propuesta  será desarrollada  en la primera cohorte  2018,  por los alumnos de 5º y 6º año del bachillerato con orientación  informática,  y los de 6º y 7º de las escuelas técnicas,  más  los docentes de grupos, invitados a participar y LOS INTEGRANES DEL EQUIPO PLANIEDTDF.

Técnicamente la plataforma es de producción nacional, íntegramente desarrollada con software libre y licenciada según la General Public License. Permitirá no solo el seguimiento de los estudiantes sino también el desarrollo de contenidos locales propios a demanda y su compartición.

Objetivos:

*Poner a disposición de la comunidad educativa una plataforma de autoaprendizaje interactiva de programación computacional.

*Capacitar a mil alumnos y docentes en el año 2018 en introducción a la programación escalando en 2019  la inclusión al nivel primario y todo el  nivel secundario.

*Promover el desarrollo de contenidos locales en las ciencias de la computación.

*Incentivar las vocaciones en las carreras informáticas en los jóvenes de entre 13 y 18 años escalando la expectativa con inclusión al nivel primario

*Iniciar una red de intercambio de experiencias y trabajos en toda la comunidad educativa de la Provincia.

*Promover eventos innovadores del conocimiento.

 

CONTENIDOS EDUCATIVOS:

*Fundamentos de la programación

  • Procedimientos, repeticiones, alternativas condicionales, repeticiones condicionales, variables.

*Programación imperativa con lenguaje javascript.

  • Funciones, tipos de datos, lógica booleana, arrays.

*Programación funcional usando Haskell.

  • Tipos de datos, orden superior, listas, recursividad.

*Programación lógica a través del lenguaje Prolog.

  • Hechos, reglas, cuantificación, aritmética, inversibilidad.

*Programación orientada a objetos usando Ruby.

  • Objetos, polimorfismo, herencia, encapsulamiento, clases, instancias

Actividades  2018:

*Presentación de la plataforma.

*Sensibilización de la plataforma a  los docentes.

*Inscripción de los participantes.

*Cursada.

*Hackaton digital (Poai 2018)

RECURSOS:

Este Programa se lleva adelante con recursos financieros provinciales para garantizar servicios y contenidos online  en Plataforma MUMUKI.

*Plataforma MUMUKI, entorno de aprendizaje virtual (VLE) desarrollado con Software Libre, contratada por la Provincia con perfil e identidad provincial.

*Servidor, asistencia y mantenimiento personalizado para TDFAIAS

* Referente Capacitador del Gobierno de la Provincia Equipo Planiedtdf

*Declaración de Interés Provincial Educativo Ministerio de Educación Provincia

Cronograma:

Presentación de la capacitación a docentes de la plataforma y proyecto Tierra de Programadores: Lunes 24 de septiembre Ushuaia y Martes 25 de septiembre en Río Grande.

Cursada habilitada desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Hackaton: Ushuaia 14 de noviembre. Río Grande 15 de noviembre

#TierraDeProgramadores

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur