Tierra de EDUCADORES

 

PROGRAMA “Tierra de Educadores”

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

NIVEL SUPERIOR

 

En el marco de Políticas Públicas del Gobierno de la Dra. Rosana Bertone para la  inclusión de nuevos temas y contenidos en los diseños curriculares de todo el Sistema Educativo  en línea con las demandas del mercado y fortaleciendo la soberanía provincial,    se crea este Programa para   el desarrollo de  las capacidades necesarias en los futuros educadores  fueguinos  quienes tendrán  la función de transformar la realidad de cada niño, niña, joven y adolescente de nuestra querida Provincia bicontinental. Se propone fortalecer los saberes,   las competencias, habilidades  y estrategias  docentes para la  planificación y promoción de clases  innovadoras y atractivas  sobre programación, robótica, ajedrez como estrategia de aprendizaje,   ciudadanía y contenidos emergentes.

 

FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITO:

Esta Propuesta lleva consigo el valor agregado de iniciar un paso vital en la trayectoria de todo estudiante de profesorado,  como lo es formar parte de comunidades de aprendizaje en red para aprender a aprender siempre  y de manera ubicua. Asimismo,  crea una cultura de “formación permanente autónoma y en red”, en nuestros futuros educadores, objetivo  que debe formar parte de toda carrera de un profesional.

En línea también  con la Red Nacional de la mejora de los  Aprendizajes, Resoluciones del Consejo Federal de Educación , LEN N°26.206/06  art. 2; 7; 11;  art.  88  donde se desprende que el acceso y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación  que forman  parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento y, dando  cumplimiento  al Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial  centrándonos   en las políticas de inclusión digital educativa y los nuevos marcos de organización de los aprendizajes, la  Subsecretaría de Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación,  llevará adelante una selección y oferta  sistemática  de Capacitación Virtual  a efectos de que los estudiantes de los profesorados de la Provincia atraviesen trayectos de capacitación online como parte integrante de sus actividades o módulos de enseñanza en distintas materias de sus cursadas.

 

MODALIDAD Y DESARROLLO:

La participación a los cursos online será de carácter obligatoria  para los estudiantes de todos los Profesorados provinciales en su condición de  alumno regular. Será el Instituto quien determine qué estudiantes y de qué años realizarán cada capacitación.

Los cursos seleccionados se informarán a través de  “ANEXOS” al  Programa  y a medida que se identifiquen las ofertas durante cada  año lectivo.

Para ello cada Instituto de Profesorado  deberá identificar dentro de la caja curricular,  qué materia o trayecto considerará la trayectoria realizada  como parte integrante de actividades del aprendizaje disciplinar.

Durante cada año lectivo, esta Subsecretaría seleccionará  cursos  en  diversas  Plataformas,  los que serán debidamente informados para su completa apropiación.

De acuerdo a cada plataforma y metodología de inscripción,  los Institutos de Profesorados podrían  informar a la  Dirección  Provincial de Nivel Superior  listado de estudiantes  participantes a cada curso especificando :  nombre y apellido, DNI y mail, si fuera necesario.  Esa Dirección gestionará  ante quien corresponda, informes de seguimiento, avance y finalización de la cursada, certificación/diploma,  para ser  remitidos a cada Unidad educativa.

            Este Programa contará con su correspondiente Declaración de Interés Educativo Provincial y formará parte de la trayectoria que todo estudiante de profesorado deberá atravesar para su titulación.

ACCESO A CURSOS:

Plataformas  de capacitación seleccionadas.

El ingreso se podrá realizar a través de toda casilla de correo, perfil facebook o perfil Google o, a través de enlaces a sitios específicos utilizando un formulario de pre-inscripción donde se incorporarán datos personales

 

CRONOGRAMA:

Se crearán los “ANEXOS” necesarios a este PROGRAMA donde se informará  la oferta de capacitación online a  medida que las mismas sean identificadas.

 

CERTIFICACIÓN:

Cada estudiante obtendrá un Certificado de la cursada aprobada donde se acreditará la carga horaria y Resolución de Interés educativo provincial.

OPCIONAL

Cada participante deberá integrar además, la comunidad de práctica de Plataforma Virtual aulasdigitalestdf.org,  donde conformará su perfil con sus medallas obtenidas en los trayectos de formación. Para dicho ingreso el estudiante solicitará su usuario a PLANIEDTDF a través de: planiedtdf@gmail.com

 

OFERTAS DE CAPACITACIÓN:

El Programa “Tierra de Educadores” identificará capacitación actualizada, de valor y presente en la web año tras año acordando con Empresas y/o organizaciones los convenios  necesarios para garantizar dinámica centrada en tutorías locales, actividades con  Foros,  (temáticas flexibles según contexto), informes de seguimiento, avance y finalización de la cursada, certificación/diploma .

 

“Tierra de Educadores”

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

“ANEXO I”

PROGRAMA: “Tierra de Educadores”-

El presente Anexo I  prescribe la capacitación online que deberá ser alcanzada durante lo que resta del año lectivo  2018 por estudiantes de los Institutos de  Profesorado de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como Política Pública del Gobierno Provincial.

 

  1. a) Curso: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)  es un curso transversal para todo otro  Itinerario  .

Se realiza una sola vez en toda la carrera profesional.

  1. b) Fechas de cursada:
  • 1) Comienzo 1°cohorte 01/10/2018. Fin de la cursada: 02/11/2018 .Inscrip. hasta sábado 29/09 a las 12 hs PM.
  • 2)Comienzo 2° Cohorte  5/11/2018 .Fin Cursada 5/12/2018. Inscripción a partir del lunes 01/10.
  1. c) Plataforma : Scolartic- Fundación Telefónica- Movistar Argentina
  • Luego de la inscripción, el participante estudiante (días antes) recibirá accesos a la plataforma y el 01/10 ó el 05/11,  el  tutor  tomará contacto con el estudiante para el comienzo y seguimiento de la cursada.
  1. d) El presente “ANEXO I” informa la proyección  para el año 2019 de la temática acordada con  la organización  Fundación Telefónica -Movistar Argentina  Fechas a confirmar.

,

Itinerario 1: Nivel básico

  • Robots de suelo
  • Scratch Jr.
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

 

Itinerario 2: Nivel intermedio

Metodología didáctica para la Programación y Robótica I

  • Scratch, Programación por bloques
  • Robótica: Electrónica y mecánica
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

 

Itinerario 3: Nivel avanzado

Metodología didáctica para la Programación y Robótica II

  • Scratch y App Inventor. Programación Avanzada
  • Robótica: Comunicaciones
  • Robótica: Interacción con el mundo físico
  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

 

e)Cursos independientes, sugeridos NO obligatorios:

  • Creación de contenidos digitales
  • Processing. Programación orientada a objetos
  • Impresión 3D