ttings.php'); ?> PROGRAMA PROVINCIAL DIGITAL “Equipar” Inicial | Aulas Digitales TDF

PROGRAMA PROVINCIAL DIGITAL “Equipar” Inicial

PROGRAMA  DIGITAL PROVINCIAL  “EQUIPAR JARDINES”

 

FUNDAMENTACIÓN

Este Programa Provincial de educación digital para nivel Inicial se crea en el marco de la Resolución  M.ED.  N°200/19 que declara de interés educativo Provincial al Documento Anexo a los diseños curriculares provinciales  “La Competencia Digital”, los nuevos Marcos de Organización de los Aprendizajes (MOA) Resol CFE N° 330/17- Anexo I y la Resol CFE N°343/18   que aprueba los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de la educación digital, programación y robótica para toda la educación a nivel federal.

Está dirigido a los equipos directivos de los Jardines de Infantes de la Provincia  para que a través de ellos, se difunda y promueva el uso de los elementos  informáticos entregados para que las salas de 5 años de cada institución cuenten con tecnologías que serán integradas  en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La Sra. Gobernadora de TDF AeIAS. Dra. Rosana Bertone,  ha indicado como política pública educativa, que el Ministerio de Educación, gestione la promoción  de una educación integral de innovación tecnológica y pedagógica brindando   acceso a los equipamientos necesarios, a la capacitación docente para el desarrollo de capacidades y saberes fundamentales en  estudiantes y educadores  fueguinos.

DESTINATARIOS

Jardines de Infantes de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

PROPÓSITO

  • Equipar con computadoras en su versión Netbook,  las salas de 5 años de los jardines de infantes provinciales.
  • Alcanzar al nivel Inicial en la alfabetización digital de estudiantes  y promover una adecuada articulación con el nivel primario en relación al uso de interfaces digitales diversas.

ALCANCE Y MODALIDAD

En esta etapa 2019 se entrega a cada Jardín de infantes netbooks que permitan contar con dos (2) equipos por sala de 5 años.

Este equipamiento cuenta con características apropiadas para  con niños y niñas desde los 5 años de edad.  Las mismas serán utilizadas para el desarrollo de planificaciones y proyectos pedagógicos a demanda de la innovación y necesidad emergente de cada práctica pedagógica.

Se propone el uso del dispositivo para dar cumplimiento a los NAP de educación digital, programación y robótica y la aplicación del documento “La Competencia Digital” a nivel provincial.

En ese marco los Jardines de infantes  ofrecerán situaciones de enseñanza aprendizaje que promuevan en los niños y niñas:

(Fte. Nap E.D.P.R)

Este PROGRAMA PROVINCIAL viene  a acompañar la gestión que desde la Coordinación de Educación Digital PLANIEDTDF se realiza para la distribución de un entorno digital para  cada jardín de infantes,  compuesto por tablets, una notebook, un gabinete Servidor, un  Robot interactivo, cañón proyector, un micrófono y un parlante, disco rígido y pantalla digital interactiva perteneciente al programa Nacional APRENDER CONECTADOS.

Todas estas acciones serán acompañadas por capacitación docente a través de Talleres en   ejercicio de funciones docentes y en plataforma virtual de extensión de aulas  aulasdigitalestdf.org  a partir del mes de mayo/junio,  del  año en curso.

RECURSOS:

  • 136 Netbooks
  • Plataforma virtual aulasdigitalestdf.org
  • Referentes capacitadores PlaniedTDF
  • Referentes informáticos de mantenimiento- Dirección de informática y Comunicaciones-M.ED.

Subsecretaría Planeamiento Educativo, Informática y Evaluación

Ministerio de Educación

Gobierno de TDF AeIAS.
________________________________________

PUBLICACIONES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA NIVEL INICIAL

EDUCACIÓN DIGITAL

Documento Curricular  provincial. “LA COMPETENCIA DIGITAL”

Nap de Educación digital, programación y robótica

Entorno digital de aprendizaje Programa APRENDER CONECTADOS

 

Recursos:

Primeros Pasos (Actividades – Formación y Tutoriales)