ttings.php'); ?> Equipo de Evaluación | Aulas Digitales TDF

Equipo de Evaluación

El próximo 3 de septiembre, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en articulación con los Ministerios de Educación de las 24 jurisdicciones, implementará el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes Aprender.

La totalidad de las escuelas del nivel secundario del país serán parte de la evaluación en las áreas de Lengua y Matemática. Este censo será complementado con una evaluaciónde los aprendizajes en las áreas de Ciencias Naturales y Educación Ciudadana, en una muestra representativa nacional. Esta evaluación se desarrollará el día posterioral censo nacional, en la jornada del 4 de septiembre.

Asimismo, con el objetivo de obtener información acerca de las condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes, serán implementados cuestionarios complementarios a estudiantes y directores de las instituciones participantes.

A continuación, se presentan las tablas de especificaciones de las evaluaciones de Aprender 2019 para cada una de las áreas evaluadas y los temas que se contemplan en los cuestionarios de contexto.

Matemática

La prueba de Matemática está constituida por 72 ítems de opción múltiple que evalúan una capacidad cognitiva general, que es la resolución de problemas. A los efectos de la evaluación se consideran capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en matemática.

Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidades.

Las actividades de la prueba se refieren a propuestas con problemas diferentes y desafiantes, que pueden ser resueltos con los conocimientos y las herramientas con que los estudiantes cuentan.

Lengua

La prueba de Lengua está constituida por 72 ítems de Comprensión lectora que evalúan las capacidades de extraer información explícita, interpretar aspectos globales y locales de los textos y reflexionar y evaluar a partir de conocimientos, ideas y experiencias previas.

Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados a localización de información literal, generalización de ideas centrales y estructuras textuales, uso de recursos discursivos, interpretación de vocabulario y de elementos de cohesión y cuestiones específicas de ciertos géneros discursivos, como los textos literarios o explicativos.

Estas actividades se refieren a distintas dimensiones de textos narrativos literarios, expositivos de divulgación científica, informativos de interés general, argumentativos periodísticos e infografías sobre vida saludable y medio ambiente.

Educación Ciudadana

La prueba de Educación Ciudadana está constituida por 72 ítems de opción múltiple que evalúan las capacidades de interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos.

Los contenidos evaluados indagan en aspectos vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino y aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género; discriminacióny educación vial.

Ciencias Naturales

La prueba de Ciencias Naturales está constituida por 72 ítems que evalúan las capacidades de Reconocimiento de conceptos, Comunicación y Análisis de situación.

Los ejercicios que componen la evaluación indagan en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente.

Los contenidos referidos aBiología indagan en temáticas tales como el organismo humano, las bases moleculares y genéticas, biotecnología, evolución y el funcionamiento de los ecosistemas; en Química a la estructura de la materia, las soluciones y las reacciones químicas; en Física, las características de las ondas, la electricidad, el magnetismo y la energía; y un conjunto de temas transversales, como los problemas ambientales.

Las actividades suelen presentar situaciones de la vida cotidiana, del entorno natural, estar dadas en el contexto de una investigación científica o estar centradas en alguna problemática actual. En cualquiera de estos casos los estudiantes deben poner en juego sus conocimientos para interpretarlas y resolverlas.

Cuestionarios de Contexto

Los cuestionarios de contexto se implementan con el objetivo de recabar información acerca de las condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes. Los datos provistos por los cuestionarios son esenciales para analizar los desempeños alcanzados por los estudiantes en clave de contexto, así como para identificar factores asociados a los aprendizajes e identificar situaciones de inequidad educativa.

En 2019, directivos y estudiantes completarán un cuestionario que indagará en las siguientes dimensiones:

  1. Cuestionario de contexto de estudiantes:
  • Características del hogar y demográficas: se relevan datos de los estudiantes que permiten la construcción del nivel socioeducativo del hogar y la caracterización de la matrícula escolar según características de los individuos.
  • Trayectoria escolar:se relevan datos de los estudiantes que permiten construir indicadores de repitencia, asistencia y abandono, entre otros.
  • Clima escolar: se relevan datos que permiten caracterizar las relaciones interpersonales y la convivencia en el aula y a nivel institucional.
  • Experiencia escolar: se relevan datos que permiten indagar en la percepción de los estudiantes sobre la experiencia escolar y los temas que les interesa la escuela aborde.
  • Proyección a futuro: se relevandatos que permiten analizar la continuidad de estudios y trabajo según la perspectiva de los estudiantes.
  • Educación Sexual Integral: se relevan datos que permiten realizar el seguimiento de la implementación de contenidos básicos ESI aprobados en resolución del CFE N° 340/18.
  • Tecnologías de la información y comunicación: consulta sobre acceso, uso personal y en la escuela de las TIC, su incorporación a la dinámica escolar e incorporación de contenidos digitales a la escuela.
  • Inclusión escolar: se relevan datos que permiten caracterizar prácticas institucionales que operan como oportunidades para construir formas de trabajo colaborativo entre estudiantes y entre docentes.

 

  1. Cuestionario de contexto de directivos:

 

  • Características demográficas: se relevan datos de los directivos que permiten caracterizar la población según sexo, edad, educación, entre otras variables.
  • Trayectoria profesional: se relevan datos de los directivos que permiten caracterizar la formación inicial y continua, así como la antigüedad en la escuela y en el cargo, entre otras variables.
  • Clima escolar: se relevan datos que permiten caracterizar las relaciones interpersonales y la convivencia en el aula y a nivel institucional.
  • Educación Sexual Integral: se relevan datos que permiten realizar el seguimiento de la implementación de contenidos básicos ESI aprobados en resolución del CFE N° 340/18.
  • Tecnologías de la información y comunicación: consulta sobre acceso, uso personal y en la escuela de las TIC, su incorporación a la dinámica escolar e incorporación de contenidos digitales a la escuela.

Inclusión escolar: se relevan datos que permiten caracterizar prácticas institucionales que operan como oportunidades para construir formas de trabajo colaborativo entre estudiantes y entre docentes.