«BICONTINENTALIDAD y SOBERANÍA»

LAS FAMILIAS TIENEN SU APP educativa
21 abril, 2019

«BICONTINENTALIDAD y SOBERANÍA»

Se están presentando en el  salón del IPRA de Río Grande, los documentos prescriptivos curriculares anexos denominados «BICONTINENTALIDAD Y SOBERANÍA» enmarcados en el Decreto Provincial N°0361/16 .

El día 20 de agosto se realizará misma presentación en la ciudad de Ushuaia
Agradecimiento al equipo de diseño curricular de esta Subsecretaría Prof. Andrea POGGI Prof. Mara BIANCO Prof. Nélida PARRA y Lic. Vanina SPINELLA.
Agradecemos también a la Imprenta del Gobierno de la Provincia.

Mis palabras de presentación desde el Ministerio de Educación del Gobierno de la Dra. ROSANA BERTONE

PILAR DE POLÍTICA PÚBLICA DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA
BICONTINENTALIDAD y SOBERANÍA
EDUCACIÓN PÚBLICA
Se presenta hoy un trabajo realizado por este Ministerio de Educación en el marco del Decreto Pcial N°361/16 cuyo espíritu es garantizar educación para una genuina ciudadanía bicontnental y soberana. Esta politica pública del Gobernadora de la Gobernadora Dra.Rosana Bertone es uno de sus pilares fundamentales de gestión y acción.

Comenzamos difundiendo y acercando mapas bicontinentales en diversos formatos, promoviendo a través de ellos también la EDUCACIÓN DIGITAL utilizando en 2017 el recurso de códigos QR insertos en lonas con mapas bicontinentales para su uso en el aula. Llevamos los banners para ser expuestos en espacios escolares de manera permanente. Conjuntamente con la Secretaria de Asuntos Relativos a Antártida Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacioas Marítimos Circundantes creamos contenidos en formatos video con 4 programas televisivos llamados #2C que, con contenidos filtrados de canales pciales y nacionales, conforman un canal youtube pcial denominado «361TDF». A este canal deberián todos los educadores estar suscriptos. Alli existen los saberes y la información necesaria para cada docente sirviendo además de recurso educativo para el tratamiento en el aula.

Esta subsecretaría ha solicitado al Ministerio Pcial de Ciencias y Tecnología la colaboración académica, para la creación de publicaciones sobre bicontinentalidad, por lo que en esta oportunidad, se está terminando la primera publicacion sobre Antártida argentina proyectando la realización de una sobre Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur y otra sobre los mares fueguinos.
Tema este que debemos desarrollar siempre en nuetsras planificaciones destando la importancia que los mares poseen para la vida desde todos los ámbitos.

También quiero poner en valor el anexo al diseño LA COMPETENCIA DIGITAL presentado en marzo del presente año declarado de interés educativo pcial y prescripto su uso y aplicación para dar cumplimiento a los NUEVOS MARCOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Este documento anexo debe ser aplicado en todos sus términos y de conocimiento de todos los equipos directivos del sistema educativo para mejorar la CALIDAD EDUCATIVA . Ha sido enviado a cada institución educativa y a las supervisiones escolares conjuntanente con una propuesta de tratamiento al inicio del presente año lectivo. Próximamente recibirán una encuesta de monitoreo y seguimiento sobre su aplicación.

Aprovechemos estos documentos curriculares que son los que nos ayudarán a entender y aprender nuevos contenidos y nuevas estrategias para que los estudiantes puedan a través de proyectos interdisciplinares desarrollar las 6 CAPACIDADES BÁSICAS atravesadas por la competencia digital para enfrentar los desafíos de la sociedad cada vez más innovadora y ávida de ciudadanos defensores de su soberanía.

DESCARGAS DOCUMENTOS ANEXOS «BICONTINENTALIDAD Y SOBERANÍA»

NIVEL INICIAL

NIVEL PRIMARIO